Como elementos comunes en todos estos textos, está la constante mención a los aspectos éticos, el pensamiento crítico y la necesidad de capacitación docente respecto a la IA. Elementos que, compartiendo totalmente su necesidad, no dejan de suponer una carga más para el profesorado -no estoy negando la imperiosa necesidad de que así se haga- que desde la situación del confinamiento por el COVID-19 ha visto como ha tenido que ir formándose en cada vez más aspectos tecnológicos.
<<National educational authorities need to dynamically review and redefine teachers’ roles and required competencies, strengthen teacher-training institutions, and establish appropriate capacity-building programmes toprepare teachers to work with AI in an effective and ethical manner.>> (UNESCO, 2023a).
<<Teachers should remain accountable for pedagogical decisions in the use of AI in teaching and in facilitating its uses by students.>> (UNESCO, 2024).
<<Por ello, es fundamental que toda la comunidad educativa adquiera conocimientos sobre IA, comprendiendo su funcionamiento y posibles aplicaciones, para aprovechar sus ventajas y mitigar sus riesgos en el entorno educativo, social y profesional.>> (INTEF, 2024)
<<(...) the emerging educator and school leader competences for the ethical use of AI and data and proposes a set of rubrics on what educators and educational organisations need to know and be able to do to use AI and data in an ethical way.>> (European Commision, 2022).
Es cierto, que estos documentos, a su vez intentan aportar ideas y servir de guía, bien al profesorado, cuando parten de las administraciones inmediatamente superiores, bien a las propias administraciones cuando parte de organismos independientes. En el caso del marco de la UNESCO, parte de una matriz bastante interesante, aumentando un tanto las aportaciones que hacía INTEF, y dotando a su vez de bastantes páginas desarrollando dicha matriz con ejemplos claros y concisos para entender cada uno de los elementos planteados.
Recomiendo su lectura y creo que servirán de base a muchas formaciones y capacitaciones que se van a definir a partir de ahora en referencia a la IA en eduación.
Guía sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el Ámbito Educativo. (INTEF, 2024)
Una guía que nos informa sobre los riesgos y la importancia de la ética en los temas referidos a la IA (la OEI también así lo desarrolla en sus documentos) y que nos presenta la utilización de la IA en tres versiones: Enseñar para la IA, Enseñar sobre la IA y Enseñar con la IA.
Proyectos prácticos sobre IA para docentes. ISTE
ISTE nos aporta unos documentos prácticos y muy completos que nos pueden servir de orientación y ayuda a la hora de comenzar con esto de la IA en el aula.
Recomiendo su lectura y, sobre todo, descargarlos para tenerlos por ahí siempre a mano, seguro que en algún momento los utilizarás o, al menos, te servirán como base para tus comienzos en el aula.
Proyectos prácticos de IA para el aula:
-Una guía para maestros de primaria.
-Una guía para profesores de secundaria.
-Una guía para maestros de optativas.