Los juegos digitales han aportado un valor excepcional al concepto del Aprendizaje Basado en el Juego. Como docente, sé lo importante que es contar con este tipo de recursos para utilizarlos dentro del aula. Mantienen la atención del alumnado hacia la tarea y contenidos que estás trabajando; aportan relajación a la clase, liberando de estrés y presión a nuestros alumnos y alumnas; favorecen el trabajo en equipo y, al mismo tiempo, permiten ver el error como una trivialidad, lo cual ayuda incluso a aquellos más tímidos.

Pero también sé que todo ello suele requerir de mucho tiempo y dedicación por parte del profesorado, claro, esto es lo que pensaba hasta que descubrí los juegos digitales de SMART LAB.

Con esta herramienta, incluida en la suite educativa de SMART (SMART Learning Suite), se pueden elaborar diferentes tipos de actividades y juegos digitales, en tan solo unos minutos, pudiendo usar estos en nuestra proyección interactiva o en los dispositivos del alumnado. Además, podemos hacerlo a través de un ordenador con Notebook 18 o directamente a través de internet, gracias a SMART Learning Suite Online.

En estos 6 vídeos te muestro lo sencillo que es crear juegos digitales y utilizarlos en clase.

 

Vídeo 1: Creación de juegos

En este vídeo aprenderás a crear juegos digitales y poder utilizarlos con tus alumnos y alumnas. Paso a paso te muestro cómo hacerlo y de qué forma se te irán quedando guardados en tu ordenador para su posterior reutilización.


Vídeo 2: Edición de juegos.

Una vez que los juegos están creados se pueden reutilizar en todo momento, editarlos para añadir más contenido o, incluso, cambiar el aspecto que tienen. De tal forma que siempre podremos adaptarlos a la casuística de nuestra clase.


Vídeo 3: Reutilización de juegos

Y si usamos los contenidos teóricos que se usan en un juego para hacer otro juego totalmente distinto, pero que utilice y trabaje los mismos contenidos… ¿cómo? Sí, crea un juego y a partir de ese juego haz muchos otros, diferentes, pero trabajando el mismo contenido.


Vídeo 4: Complementos de juego.

 

Además de los juegos en sí, podemos utilizar diferentes complementos con los juegos digitales. Añadir tiempo, pulsadores o un complemento que vaya indicando qué alumno o alumna debe salir a practicar el juego.


Vídeo 5: Utilización de juegos en panel y dispositivos.

Cuando ya tienes los juegos preparados, es el momento de usarlos con tu clase. Puedes hacerlo de tres formas, en tu panel o pizarra digital interactiva, en los dispositivos del alumnado, sean los que sean, o en ambos sitios a la vez, tú decides.


Vídeo 6: Utilización de juegos con otras acciones. 

 

Los juegos nunca los usamos de forma aislada, lo sabemos. En este vídeo te doy algunas pistas de cómo utilizarlos junto con otras posibilidades que SMART Learning Suite te ofrece.