Hace un tiempo me realizaron una entrevista para una revista educativa sobre las TIC y la educación. Probablemente sea solo un compendio de ideas más o menos estructuradas en base a mis experiencias como maestro, pero ahí están. 

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 ¿Son las escuelas de CLM escuelas digitales o queda mucho por hacer?

Si por escuelas digitales entendemos no sólo la dotación de dispositivos e infraestructuras, sino todo lo que conlleva su uso, adaptación metodológica y nuevas dinámicas de aula, creo que no es que las escuelas de CLM no sean digitales, es que muy pocos centros educativos en toda España podrían calificarse como tal. Si a esto le sumamos el retroceso y deterioro tanto de dispositivos informáticos como de redes de comunicación que han sufrido los centros educativos, en gran medida por los recortes presupuestarios en su mantenimiento, habría que decir que sí, queda mucho por hacer.
Pero si dentro de ese concepto de escuelas digitales englobamos aquellas en las que los medios digitales se están utilizando, aunque no sea en todo momento, o de la forma que muchos desearíamos, pero se utilizan; en ese sentido el panorama cambia bastante. Solo tenemos que mirar un poco a nuestras escuelas hace 20, incluso menos, 10 años y veremos que hay muchos cambios positivos en este sentido.

byod  movil

Hace tiempo que se viene hablando de ello y aún así no se tiene una idea formada y clara que nos permita posicionarnos a la hora de decir Sí o No, respecto de si se debe llevar el móvil a clase.

Está claro que en estas decisiones pesan aspectos que no son puramente pedagógicos, pero que no por ello se pueden obviar al enfrentarnos a esta tesitura. De hecho, la primera cuestión que aparece dentro de un claustro de profesores cuando se plantea la posibilidad de que los alumnos usen los móviles en clase, no es otra distinta de qué ocurre si te hacen una fotografía a ti o a un alumno y se utiliza de forma ofensiva contra el fotografiado. Cuestión totalmente justificada, sobre todo si tenemos en cuenta que estas acciones se han dado en algunos centros educativos y, desde luego, son "trending topic" en las noticias cuando se dan a conocer.

(http://www.internetsociety.org/)

Ya está disponible el informe de 2015 sobre <<Internet Society>>. Me llama la atención el punto siguiente: 
<<Time spent using apps exceeds time spent on mobile browsers, and in the US, at least, exceeds time spent on desktop and mobile browsers combined.>>
Y no es por que fuese una cosa que no supiéramos, sino porque me recuerda al artículo de 2010 publicado en Wired (http://www.wired.com/2010/08/ff_webrip/) que ya preveía este aspecto, aunque fue un artículo muy criticado (http://www.wired.com/2014/02/web-dead/) y probablemente mal entendido. 
 
 
En cualquier caso, este informe también me deja claro que BYOD debe ser meditado y estudiado para ser implementado de forma oficial en nuestros centros educativos. ¿Cuánto potencial tecnológico está durmiendo en casa en las horas de clase?