MWGUSJDQQ5FYJFQYJZD4ZSM5W4<<La reacción pánica de los mercados financieros a la epidemia es además la expresión de aquel pánico que ya es inherente a ellos. Las convulsiones extremas en la economía mundial hacen que esta sea muy vulnerable. A pesar de la curva constantemente creciente del índice bursátil, la arriesgada política monetaria de los bancos emisores ha generado en los últimos años un pánico reprimido que estaba aguardando al estallido. Probablemente el virus no sea más que la pequeña gota que ha colmado el vaso. Lo que se refleja en el pánico del mercado financiero no es tanto el miedo al virus cuanto el miedo a sí mismo. El crash se podría haber producido también sin el virus. Quizá el virus solo sea el preludio de un crash mucho mayor.>>
El País. (Han, 2020)

La verdadera cuestión que se dirime estos días no tiene que ver con la salud. En ese tema solo podemos hacer una cosa, atender a las indicaciones del personal cualificado y médico, aunque estas muchas veces se ven condicionadas, mediatizadas y amoldadas a los rigores y exigencias de la sociopolítica; en cualquier caso lo auténticamente importante de todo esto es el nuevo modelo económico que se está gestando. 

¿Seremos capaces de arribar a un nuevo contrato social que no desfavorezca el estado del bienestar, que por otro lado tan maltrecho va quedando?

¿Conseguiremos que la clase media, éxito social que se ocasionó tras los períodos bélicos de las guerras mundiales, no se vea destruida y lleguemos, por otra parte ya lo estamos viendo así, a un empobrecimiento notable de la mayor parte de la población, en favor de pequeñas y enriquecidas minorías?

Tal vez, como también cita el artículo, las tesis de Klein no estén tan alejadas de la realidad como muchos parecen ver. Tal vez, deberíamos intentar primar las acciones colectivas y sociales, que por cierto se ven cada vez más por parte de los individuos a través de las redes sociales; en lugar de encerrarnos en nacionalismos absurdos, que también es cierto, se ven cada vez más potenciados en esas mismas redes sociales.

Momentos de tensión, tensiones que mal gestionadas pueden servir de caos global. 
Momentos de tensión, tensiones que bien gestionadas pueden servir de catarsis social y creación de nuevos modelos sociales.


¿Hacia dónde vamos? lamentablemente estamos en un punto en el que nadie puede responder a esta pregunta. Estamos en un punto de inflexión que tomará una de las dos vías posibles. Y cualquier momento puntual, reacción social, o decisión política, puede hacer que la elección de una u otra opción sea vista como la ideal por la mayoría social, aunque a medio y largo plazo no sea así.

 

https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html