Artículos de opinión
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 1774
<<La reacción pánica de los mercados financieros a la epidemia es además la expresión de aquel pánico que ya es inherente a ellos. Las convulsiones extremas en la economía mundial hacen que esta sea muy vulnerable. A pesar de la curva constantemente creciente del índice bursátil, la arriesgada política monetaria de los bancos emisores ha generado en los últimos años un pánico reprimido que estaba aguardando al estallido. Probablemente el virus no sea más que la pequeña gota que ha colmado el vaso. Lo que se refleja en el pánico del mercado financiero no es tanto el miedo al virus cuanto el miedo a sí mismo. El crash se podría haber producido también sin el virus. Quizá el virus solo sea el preludio de un crash mucho mayor.>>
El País. (Han, 2020)
La verdadera cuestión que se dirime estos días no tiene que ver con la salud. En ese tema solo podemos hacer una cosa, atender a las indicaciones del personal cualificado y médico, aunque estas muchas veces se ven condicionadas, mediatizadas y amoldadas a los rigores y exigencias de la sociopolítica; en cualquier caso lo auténticamente importante de todo esto es el nuevo modelo económico que se está gestando.
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 2143
Estos días miles de compañeras y compañeros se ven obligados a trabajar desde casa.
La primera idea que viene a la mente cuando te plantean una situación laboral así solo pasa por la cuestiones técnicas: Internet, ordenador, espacio cómodo…
Pero la principal cuestión a tener en cuenta no tiene nada que ver con ello. El tema central para que todo funcione correctamente debe ser: ¿Estás preparado mentalmente para ello?
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 2367
Cada vez que hablamos de trabajo colaborativo y trabajo cooperativo, me vienen a la cabeza mil y un escritos sobre el tema. Desde hace tiempo, y por diversas cuestiones, he tenido que documentarme sobre ello. Con independencia de no entrar ahora en la diferenciación entre colaboración y cooperación, creo que a grandes rasgos la idea de ambos conceptos casi todo el mundo la tiene como un sinónimo (no siéndolo). En cualquier caso, si nos centramos en los estudios ya clásicos de Jhonson & Jhonson, o si acabamos en cualquier manual de los más recientes que pudiésemos encontrar -el último lo adquirí hace un par de semanas en un evento de tecnología educativa, de Zaiquiey Biondi- en ninguna de esas publicaciones me encuentro con lo que a mi entender resume perfectamente la esencia del trabajo colaborativo, los donuts.
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 3484
Rescato esta imagen que estaba rodando por uno de los grupos de docentes de Facebook en los que estoy enrolado. Me ha resultado muy representativa de la realidad social que estamos viviendo y de las casuísticas, de muy diversa manera, que día a día docentes de todo el mundo ven dentro de sus aulas. Y es que ante la madre coraje que, como diría aquella famosa de la televisión “por mi hija mato“, se abre un abanico enorme de mala educación, de transmisiones que se dan desde casa, que se asumen como verdaderas por parte de los menores y que se transmiten de forma continuada en el contexto social en el cual el menor se desenvuelve.
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 2567
Encontrar el equilibrio justo entre empresa y sistema educativo probablemente sea uno de los principales temas de debate que peor se están conduciendo en nuestro país. En un momento en el que los medios de producción se han trasladado a otros países, y no del entorno, donde las perspectivas de futuro a nivel laboral son inciertas y, hasta cierto punto preocupantes; queda claro que el sector servicios y todo lo relacionado con él es el gran punto de mira del modelo económico.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco para mejorar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje para todas las personas, basado en conocimientos científicos sobre cómo aprenden los humanos. Lumio te aporta diferentes herramientas para crear contenido accesible. |
De nuestro blog
Ideas y opiniones sobre diferentes temáticas relacionadas con la educación y la tecnología.
Marco de competencia en Inteligencia Artificial para docentes.
Durante la celebración de la segunda edición de la Semana del Aprendizaje Digital que organizó la UNESCO, se presentó el documento AI competency framework for teachers. Un marco que pretende dar...
School Innovation Forum 2024
El pasado 4 y 5 de junio tuvo lugar el School Innovation Forum 2024, celebrado en Luxemburgo y en esta ocasión teniendo como eje central el tema Edtech in schools: from promises to reality. Un...
II Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha
El sábado fue un día especial, no solo para los casi 1000 docentes de Castilla-La Mancha que estuvieron en el palacio de congresos El Greco, sino para toda la comunidad educativa que pudo asistir de...
II Congreso Internacional Innovación Educativa
Dos días de buenas prácticas educativas. Este es el principal resumen que me llevo de Málaga, tras poder asistir al #2CIIEAND, que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de...
Teaching for the Future
Creo que siempre es un reto hablar de cuestiones futuras, si nos centramos en educación, creo que lo es aún más. Desde que llevo en esto de la educación veo cómo, de forma recurrente, surgen nuevos...
Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente
Los días de tren son largos, pero dan para mucho, sobre todo para leer. En esta ocasión he elegido una lectura más técnica, el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Suena bien, sabe...