Uno de los aspectos que debemos tener en mente, como educadores, es que la escuela debe preparar al alumnado para que sea capaz de desenvolverse en la sociedad que le tocará vivir. Y esto supone desarrollar en el individuo las capacidades y competencias necesarias para que esto suceda. Hoy día, el memorizar el contenido de un libro de texto, para reproducirlo sin ningún tipo de análisis o crítica al respecto en un papel, ya no tiene sentido. La información disponible en la red es tal, que una de nuestras principales funciones como docentes, no es el exponer contenidos, sino el mediar y dirigir al alumnado para que sea capaz de desarrollar su pensamiento crítico y sepa discernir, elegir y curar los contenidos que necesita para la actividad que esté desarrollando. Es ahí, donde el uso de los blogs educativos cobra suma importancia.
Y este hecho que nosotros como docentes ponemos en práctica con el alumnado, es una necesidad que realimente tiene toda la sociedad. Así lo recoge el Parlamento Europeo en 2006 en el documento sobre las competencias clave que se deben adquirir a lo largo de toda la vida, estableciendo como competencia clave que todos los ciudadanos deberían adquirir, la “competencia digital”. Y con esta competencia no nos referimos a saber encender un ordenador o a crear carpetas en el escritorio del mismo. Esta competencia habla de la necesidad de una actitud crítica y reflexiva ante la cantidad de información disponible y el uso responsable de los medios de comunicación; siendo capaces de comprender diferentes puntos de vista, de discernir qué información es cierta, empírica y cual no es utilizable, incluso falsa.
En base a esto, el uso de los blogs educativos y páginas web educativas con el alumnado nos permite trabajar esta competencia digital de una forma global, dotando al aula de la información necesaria para desarrollar la actividad docente. Así, un blog educativo puede tener, desde mi punto de vista, dos grandes funcionalidades:
-En primer lugar es un espacio en el que el docente puede incluir los contenidos que se usarán en clase. Estos contenidos pueden ser medios realizados por el mismo docente, o pueden ser enlaces a páginas web, vídeos o elementos multimedia, que ya están realizados y son accesibles a través de Internet. De esta forma damos a nuestros alumnos un punto de referencia, en principio ya curado por nosotros mismos, y que será la base de conocimiento para trabajar en el aula.
Este aspecto permite un nivel de adaptabilidad, individualización y personalización de los contenidos que ofrecemos al alumnado, que otros medios, hasta hora imperantes en las aulas, no han podido conseguir.
-Por otro lado, los blogs educativos permiten ser un medio en el que los propios alumnos son creadores de contenido. En una sociedad en la que cada vez es más fácil ser productor de media, nuestros jóvenes quieren ser partícipes de su educación a ese nivel. Los blogs de aula permiten que los alumnos publiquen en ellos sus creaciones. Contenidos que a su vez servirán de base de análisis y crítica a otros compañeros, enriqueciendo de una forma exponencial el aula y el trabajo y desarrollo de las competencias y destrezas que se espera nuestros alumnos desarrollen. Además, estas aportaciones estarán contribuyendo al desarrollo de una identidad digital positiva, lo cual es un punto muy importante a trabajar con los más jóvenes.
En definitiva, podríamos decir que el uso de blogseducativos es el primer paso, totalmente necesario, para guiar al alumnado en el uso de la red y en el desarrollo de su competencia digital. En una sociedad de la transparencia, en palabras de Hang, en la que el panóptico digital es el ideal a seguir por parte de muchos de nuestros jóvenes, es la escuela, y por ende los docentes, los que tenemos la obligación de mediar en el tema y dirigir de forma positiva ese desarrollo.
-¿Cómo enriquece al centro?
A la hora de establecer de qué forma enriquece al centro educativo el uso de estos blogs con el alumnado, considero que primeramente debemos abordar la clasificación de esos blogs. Partiendo de la base de que el concepto de blog educativo está íntimamente ligado al de red social digital, puesto que al fin y al cabo son eso, redes sociales que integrarán a diferentes personas de la comunidad educativa.
Aun existiendo diferentes clasificaciones de redes sociales: analógicas o digitales, horizontales o verticales… en lo que ahora nos compete, hablaremos solamente de esas redes sociales digitales y educativas. Personalmente, en este sentido, me gusta hacer una clasificación en tres tipos de redes sociales educativas en función de los destinatarios de las mismas.
-Redes sociales entre y con alumnos.
Estas establecen un medio en el que los alumnos se relacionan entre ellos solamente o con el profesorado también. Un blog educativo de aula, en el que el profesor añade contenidos educativos y los alumnos aportan sus propias creaciones, sería un ejemplo de este tipo de redes. Un aula virtual Moodle, Google Classroom, Edmodo, o similares, serían también un ejemplo de este tipo de redes. En cualquier caso, estas redes pueden ser públicas (si los contenidos que se publican en ellas pueden ser visto por todo el mundo) o privadas (si los contenidos que se publican en ellas pueden ser vistos solo por sus miembros).
-Redes sociales con las familias.
Redes en las que los docentes interactúan con las familias de los alumnos y que permiten compartir desde actividades que estos realizan para que las puedan ver las familias, hasta espacios donde comentar sobre la actividad de la clase. Aplicaciones como Class Dojo, Edmodo, grupos de Whatsaap o similares, serían ejemplo de este tipo de redes. Al igual que en el caso anterior, estas redes pueden ser públicas o privadas.
-Redes sociales con la comunidad educativa.
Espacios en los que el centro educativo comparte su actividad diaria, principalmente de forma pública, con toda la sociedad. Siendo sus destinatarios prioritarios los miembros de la comunidad educativa, no se constriñe a estos, sino que permite hacer visible a otros centros y personas su imagen.
La página web del centro sería el mejor ejemplo de este tipo de red social. Una página que además puede albergar enlaces a los diferentes blogs educativos que usan sus docentes (si son públicos), embeber trabajos de los alumnos, incluso servir de medio de comunicación del centro.
Visto esto, creo que ya nos iremos haciendo una idea de lo que puede enriquecer a toda la comunidad educativa el hecho de que los centros educativos hagan uso de estas redes. Los tiempos en los que lo que ocurría en el colegio de puertas para adentro, son historia. Por supuesto que entiendo que a las familias les gusta saber y ver las actividades que sus hijos e hijas realizan en clase. Creo que esto lo tienen claro todos los centros educativos, podríamos decir que hoy día prácticamente todos los centros educativos cuentan con una página web o un perfil de Facebook para ello.
Pero una de las principales razones que a mí me llevan a utilizar este tipo de redes de forma pública es que mis alumnos se sienten motivados sabiendo que sus producciones son visibles para sus familias. Y esa motivación se traduce en mayor interés por realizar las actividades y mejores resultados posteriores.
-¿Conoces si en la región la mayoría de centros ya cuentan con un blog o plataforma web?
Esta pregunta puede ser difícil de responder. En principio creo que podemos decir que prácticamente todos los centros cuentan con una página web institucional que está más o menos actualizada. Con lo cual sí, todos los centros cuentan con ello. Pero claro, eso no es suficiente, si pensamos en el apartado pedagógico y metodológico al que nos referíamos en la primera pregunta. Lo interesante aquí sería saber qué cantidad de docentes, ya no hablo de centros, utilizan de alguna forma un blog educativo con sus alumnos en sus clases.
Personalmente, en base a lo que veo, las personas que sigo por los diferentes medios, creo que cada vez son más los docentes que de una forma u otra, al menos, intentan hacerlo. El uso de aulas virtuales a través de Papás, páginas de blogger, páginas Joomla… todo eso es un paso, pero no debemos olvidar una cuestión, que es lógica por cierto. ¿Contamos con los medios necesarios para poder hacerlo? Y aquí no hablamos solo de contar con ordenadores o con red de acceso a Internet. Uno de los principales problemas o impedimentos que están ralentizando este paso, es el hecho que las administraciones educativas (digo administraciones, puesto que es un hecho no solo de nuestra región sino que se da en todas de forma general), no acaban de dar el paso en la dotación de una identidad digital para el alumnado.
Es cierto que en Castilla-La Mancha, gracias a la aplicación Papás 2.0, todos los alumnos que la usen tienen acceso a un aula virtual. Aspecto importantísimo y que ha hecho que muchos centros puedan poner en práctica metodologías como el Blended Learning o la Flipped Classroom entre otras; pero nos falta dar el salto al uso de aplicaciones que permiten el trabajo colaborativo en línea. Y para ello es necesario que tanto docentes como alumnado cuenten con un identificador único, vía e-mail seguramente. Así, los ejemplos que vemos a nivel nacional de este tipo de trabajo, se están dando porque son los propios centros educativos los que por su cuenta hacen los trámites oportunos, principalmente con Google a través de sus Google Apps for Education o con Microsoft con su Office 365 para educación.
- Aún existen docentes retractores, ¿se concibe el futuro de la escuela sin las TIC?
¿Se concibe el futuro de nuestra sociedad sin las TIC?
No es que lo tenga claro, es que creo que no deberíamos admitir ningún tipo de disidencia al respecto. Estamos en esto para formar a nuestros para una sociedad actual, en la que debemos utilizar las herramientas que tenemos hoy día. Y debemos hacerlo de una forma transparente. Las TIC no deben ser una herramienta que se usa los lunes de 10 a 11, por poner un ejemplo, no deben ser el premio del viernes por lo bien que nos hemos portado. Las TIC son una herramienta, como lo es el lapicero o el boli, y las usamos de forma continuada cuando son necesarias. Mis alumnos saben que tienen que usar el diccionario cuando no comprenden el significado de una palabra. A veces sacan el diccionario de la mochila, otras, sacan el móvil del bolsillo y buscan en la página de la Real Academia de la Lengua, luego guardan el diccionario en la mochila, o el móvil en el bolsillo. Si pensamos que alguna de las dos situaciones es anómala, ahí es donde tenemos el problema.
La Comisión Europea, en el documento de 2012 “Rethinking Education”, nos recuerda que para el año 2.020 el número de trabajos que requerirán competencias de alto nivel, aumentará en un 20%. Y para conseguir que nuestros jóvenes las adquieran, matiza el documento también, se deben trabajar las competencias básicas ytransversales para el siglo XXI. Competencias que hacen hincapié en el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, el uso de los medios digitales, el uso de herramientas educativas basadas en las TIC, etc.
El mismo documento establece como prioridad para todos los estados miembros aumentar el uso de las TIC que apoyan el aprendizaje y facilitan el acceso a contenidos y recursos educativo de calidad.
Hay muchos autores que indican que la educación formal está pasando por un momento de reconversión, de reconstrucción, de transformación; desde mi punto de vista es un momento de adaptación. Porque lo que pretendemos muchos docentes es que en la escuela formemos para una realidad actual. Que nos adaptemos a los tiempos que tenemos, a los medios existentes y que seamos una escuela del siglo XXI.
Volviendo a los blogs educativos, que no son sino un medio de comunicación. Las conclusiones del documento del Consejo de la Unión Europea, de 2016, “Developing media literacy and critical thinking through education and training”, establece que un nivel bajo de competencia digital puede dejar a una persona con desventaja, no solo a nivel laboral donde todos los trabajos requieren esta competencia, sino a nivel social también. Estableciendo que existe un claro enlace entre el desarrollo de la competencia digital y los esfuerzos para crear una sociedad más inclusiva y cohesionada.
- En general, ¿están los docentes al día de esta materia?
La formación del profesorado es un aspecto importantísimo dentro de la calidad del sistema educativo. Así, todas las administraciones educativas deberían invertir lo suficiente para formar y mantener formado a su profesorado en todo momento. El propio Consejo de la Unión Europea, en el mismo documento de 2016, invita a los estados miembros a que apoyen al profesorado y a los equipos directivos para que puedan desarrollar actividades de formación que permitan el desarrollo de su competencia digital.
En este sentido, el profesorado es consciente de esta necesidad y está formándose al respecto. No solo por las vías que las diferentes administraciones educativas aportan a través de sus respectivos servicios de formación del profesorado, sino a través de diferentes iniciativas que asociaciones y entidades, muchas veces sin ánimo de lucro, realizan a este respecto.
En cualquier caso, hemos pasado y seguimos en cierta medida pasando, unos momentos difíciles para la formación del profesorado. Se puede decir que las partidas presupuestarias para este fin se redujeron de una forma notable y siguen siendo insuficientes para lo que se pretende o se debería pretender conseguir. A ello tenemos que sumar los continuos cambios de legislación educativa, con lo que ello conlleva, actualización de documentos oficiales en el centro, adaptación de programaciones, asimilación de métodos de evaluación… en definitiva un cúmulo de situaciones que ralentizan la actividad del profesorado dentro del aula.
Con todo esto en contra, sin embargo, veo un interés creciente por parte del profesorado para poner en práctica con sus alumnos, en sus clases, acciones que usan las TIC de una forma novedosa.