El sábado fue un día especial, no solo para los casi 1000 docentes de Castilla-La Mancha que estuvieron en el palacio de congresos El Greco, sino para toda la comunidad educativa que pudo asistir de forma virtual al #DigEduCLM.
Por mi parte, tengo que agradecer a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el haber contado conmigo como conductor del acto. Una acción que ya realicé en el primer congreso, y en esta segunda ocasión, he vuelto a realizar con las mismas ganas e ilusión. Para mí, como maestro, siempre es un placer y enriquecimiento personal el poder participar en este tipo de eventos.
El resumen rápido es sencillo, ponencias excelentes por parte de Carlos Magro Mazo y Tíscar Lara; mesas redondas llenas de idea; multitud de talleres sobre IA, Robótica, DUA con tecnología, Innovación; espacio de Aula del Futuro; y zona de exposición. Un conglomerado de experiencias que estoy seguro han dejado una huella imborrable en todos los asistentes, tanto los que lo hicieron de forma presencial, como los que visualizaron el evento a través del streaming habilitado.
Cuando hablamos de 1000 docentes en un acto de este tipo, cabe resaltar también lo que eso representa, puesto que no solamente se trata de la cantidad -enorme teniendo en cuenta que además es un sábado- sino de la huella geográfica que esto significa. Me estoy refiriendo a una pregunta sencilla, estos 1000 docentes, ¿cuántos centros educativos suponen? La respuesta, también es sencilla, 450 centros educativos de Castilla-La Mancha; lo que significa que casi un 40 % de los centros educativos estuvieron allí representados de forma presencial. Solo teniendo en cuenta este dato, ya obtenemos la mejor retroalimentación, puesto que este es el segundo año que se realiza el congreso de digitalización educativa en Castilla-La Mancha y tanto la expectación como expectativas de los asistentes lo define todo.
Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma en la que SMART Technologies está presente en las aulas de los centros educativos públicos, tras la puesta en marcha del proyecto Aula Digital Interactiva. Una presencia que no solo se define a nivel de elementos hardware con los paneles interactivos que definen la marca, sino con la puesta a disposición del 100% del profesorado del software educativo SMART Notebook y Lumio.
Una acción que permitirá a los docentes de la región el poder preparar sus Situaciones de Aprendizaje utilizando esta herramienta. Una herramienta que se integra totalmente con la idea de aprendizaje ubicuo, lo cual facilita al profesorado el poder hacer uso de la misma en cualquier lugar; y al alumnado acceder al contenido digital compartido por el docente desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
A continuación os dejo la grabación de las sesiones que se realizaron en el auditorio, donde podréis encontrar mi pequeña aportación hablando sobre la Diseño Universal del Aprendizaje con Lumio a partir del momento 4h:24m:00s
https://www.youtube.com/live/UkrLhQbe7MU?si=cpaFR4VYYHYG6VLK&t=3631