Dos días de buenas prácticas educativas. 

Este es el principal resumen que me llevo de Málaga, tras poder asistir al #2CIIEAND, que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha organizado. Una experiencia en la que SMART Technologies ha estado presente, como también lo hizo en la primera edición.

Os dejo enlace a la página web del congreso, donde podréis ver todos los detalles del mismo y, sobre todo, donde podréis encontrar enlace a las retransmisiones en streaming de las ponencias y talleres que se realizaron. En este sentido os animo a que podáis ver la ponencia de Jeff Lowe , De la innovación EdTech a la transformación educativa, que tras la apertura del evento por parte de la Consejera, realizó como ponencia inaugural del congreso. (https://2ciieand.com/)

Patricia del Pozo, Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Patricia del Pozo, Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Jeff Lowe, Vicepresidente ejecutivo - SMART Technologies
Jeff Lowe, Vicepresidente ejecutivo - SMART Technologies

Probablemente las conclusiones que yo pueda aportar estén un poco tiznadas de la emoción que, como docente, siempre siento en este tipo de eventos; con lo que a mí resumen, seguramente, haya que restarle ese punto de “pasión”. Aún así, mi calificación está clara, tras ver las ponencias —No todas. Esos talleres simultáneos que te dejan siempre con la sensación de que quieres más...—, tras hablar con docentes que asistían al evento y tras participar yo mismo como ponente, la nota estimada es… de 10 #comomegustaeleventoquierootroya.

Y es que juntar a cientos de docentes de toda la región, contar con experiencias de las buenas prácticas que se están desarrollando en los centros educativas, tratar temas de relevancia tecnología y educativa, ofrecer la visión de la innovación que aportan las empresas de este sector y arropar todo en un contexto cultural súper cuidado; solo puede tener este tipo de conclusiones.

Si nos paramos brevemente a analizar la repercusión que este evento puede tener, lo primero que nos viene a la mente es la idea de ser un evento formativo qué, como objetivo final, puede tener la idea de aportar valor en el desarrollo profesional de los docentes, de completar, añadir o contribuir al desarrollo de su competencia docente, de su competencia digital docente y de su competencia pedagógica. Por supuesto que esto es así, pero a mí, personalmente, no me gusta quedarme tan solo ahí, para mí este tipo de acciones, aunque las englobemos dentro de la estructura de la formación del profesorado, van mucho más allá de la mera formación.

Son muchos, muchos los puntos y aspectos en los que estas acciones se enmarcan, hoy me voy a centrar solo en uno, tomando como punto de partida el informe de la OCDE, Teaching for the Future (OCDE, 2023), y es que este documento dedica un capítulo entero a un tema sobre el que creo que este tipo de eventos favorece totalmente, elevar y mejorar la profesión docente.

Teaching for the future (OECD, 2023)
Teaching for the future (OECD, 2023)

Sí, un curso formativo al uso, sobre cualquier temática, sirve principalmente y casi exclusivamente solo para eso, para formar o capacitar sobre el tema en cuestión a los docentes que lo realizan. Pero un evento de las dimensiones de las que estamos hablando va mucho más allá, trasciende del ámbito puramente formativo para llegar a este tema tan importante hoy día. ¿Por qué es importante? ¿Qué está ocurriendo con la profesión docente? Es una realidad que ya incluso comenzamos a ver en los medios de comunicación, poco a poco el sistema educativo, no solo el español, está perdiendo a sus principales actores, los docentes -probablemente incluso aquí esté llegando a un ritmo mucho más lento del que se está experimentando en otros países del entorno europeo-. Sí, perdemos docentes, y ante esa situación solo queda una posibilidad, actuar. De todas las posibles actuaciones, que deben simultanearse, veo cómo este tipo de eventos ayudan a abordar todos los puntos que aparecen en el informe que comentaba. No voy a analizar ahora el informe, puesto que no es el propósito de este post, pero os dejo aquí enlace al mismo por si alguien quiere echarle un vistazo. https://www.oecd.org/publications/teaching-for-the-future-d6b3d234-en.htm

En resumen y por no extenderme mucho, vuelvo a casa satisfecho, emocionado, motivado y agradecido, ¿se puede pedir más?

Por todo lo comentado, solo puedo dar mi más sincera enhorabuena a la organización del evento, deseando que tengamos un tercer y sucesivos congresos.