Estoy echando un vistazo al documento de la comisión europea Blended Learning in School Education - guidelines for the start of the school year 2020/2021. Dentro de los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de poder implantar un modelo de blended learning en los centros educativos, me llama la atención, con agrado, que refleja la importancia que tiene el hecho de que las diferentes administraciones educativas autoricen el uso del modelo Blended Learning en las escuelas.

Esta acción, que puede parecer obvia, no lo es, siendo realmente determinante para el correcto desarrollo de estos modelos dentro de los centros educativos. Y es que puede que sea uno de los principales impedimentos y obstáculos a los que se enfrenta el profesorado, al no tener, en muchas ocasiones, una paraguas legal a través de los diferentes aspectos de la organización académica que les articule formalmente el despliegue de este modelo.

En multitud de reuniones me he encontrado con docentes que se quejan de ello, de situaciones en las que sus metodologías se ven limitadas e incluso vetadas por los diferentes actores de control académico. Y es que la tecnología está aportando y permitiendo nuevas formas de actuación académica que llegan al aula antes de que su implantación se regule a nivel normativo. Aún siendo normal esta situación, puesto que la actualización normativa requiere un tiempo para ello, no debería ser un impedimento que se extendiese mucho en el tiempo, como en algunos casos sí está sucediendo.

Actualmente nos encontramos en un momento en el que la innovación educativa está teniendo unos niveles de disrupción tal,  que las diferentes administraciones educativas tendrán que adaptar sus servicios de inspección y ordenación académica a los nuevos modelos y formas de uso a nivel educativo. La adaptación al cambio, a las nuevas formas de trabajo y desarrollo profesional es una realidad que exigimos ya a nuestros jóvenes. Esas mismas demandas llevan implícita una exigencia de adaptación a las administraciones responsables del desarrollo de las políticas educativas.

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