![](/images/news/2020/03/homeoffice.jpg)
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 2104
Estos días miles de compañeras y compañeros se ven obligados a trabajar desde casa.
La primera idea que viene a la mente cuando te plantean una situación laboral así solo pasa por la cuestiones técnicas: Internet, ordenador, espacio cómodo…
Pero la principal cuestión a tener en cuenta no tiene nada que ver con ello. El tema central para que todo funcione correctamente debe ser: ¿Estás preparado mentalmente para ello?
![](/images/news/2020/02/DONUTS-FONDANT_PNG.png)
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 2329
Cada vez que hablamos de trabajo colaborativo y trabajo cooperativo, me vienen a la cabeza mil y un escritos sobre el tema. Desde hace tiempo, y por diversas cuestiones, he tenido que documentarme sobre ello. Con independencia de no entrar ahora en la diferenciación entre colaboración y cooperación, creo que a grandes rasgos la idea de ambos conceptos casi todo el mundo la tiene como un sinónimo (no siéndolo). En cualquier caso, si nos centramos en los estudios ya clásicos de Jhonson & Jhonson, o si acabamos en cualquier manual de los más recientes que pudiésemos encontrar -el último lo adquirí hace un par de semanas en un evento de tecnología educativa, de Zaiquiey Biondi- en ninguna de esas publicaciones me encuentro con lo que a mi entender resume perfectamente la esencia del trabajo colaborativo, los donuts.
![](/images/news/2020/02/629568E3-07A4-40CD-9DA0-EA928F6504EF.jpeg)
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 3440
Rescato esta imagen que estaba rodando por uno de los grupos de docentes de Facebook en los que estoy enrolado. Me ha resultado muy representativa de la realidad social que estamos viviendo y de las casuísticas, de muy diversa manera, que día a día docentes de todo el mundo ven dentro de sus aulas. Y es que ante la madre coraje que, como diría aquella famosa de la televisión “por mi hija mato“, se abre un abanico enorme de mala educación, de transmisiones que se dan desde casa, que se asumen como verdaderas por parte de los menores y que se transmiten de forma continuada en el contexto social en el cual el menor se desenvuelve.
![](/images/news/2020/02/FAE8161E-0A91-4338-92C1-97F54E310033.jpeg)
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 2529
Encontrar el equilibrio justo entre empresa y sistema educativo probablemente sea uno de los principales temas de debate que peor se están conduciendo en nuestro país. En un momento en el que los medios de producción se han trasladado a otros países, y no del entorno, donde las perspectivas de futuro a nivel laboral son inciertas y, hasta cierto punto preocupantes; queda claro que el sector servicios y todo lo relacionado con él es el gran punto de mira del modelo económico.
![](/images/news/2019/oct/2019_10_26_00.jpg)
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 3916
Con estas palabras comenzaba recientemente mi presentación en el II Encuentro de la Red de Gestores de Formación Corporativa de las Universidades Públicas Españolas, concretamente lo hacía mostrando el título de la ponencia y con un discurso parecido a lo siguiente:
“Buenos días, soy José Luis Castaño y, la verdad, no sé que hago aquí porque la universidad no sirve para nada. Bueno, o por lo menos no va conmigo, es aburrida, realmente para lo que hago allí como estudiante, pues me veo un vídeo en YouTube y termino antes. Sinceramente, creo que es una pérdida de mi tiempo el que gasto cada vez que llego a clase y tengo que escuchar hablar al profesor de turno”.
Podemos imaginar las expresiones de los presentes, aunque, lógicamente, sabían de sobra que lo que buscaba era captar su atención; pero, realmente, y era mi intención real, esta idea es la que tienen miles de estudiantes universitarios hoy día. La idea de estar perdiendo el tiempo en las aulas, la idea de que lo que ganan yendo a clases lo pueden hacer de igual forma por otras vías… Esta es la realidad que tenemos en múltiples casos. Realmente cualquier lector coincidirá conmigo y con las respuestas que los asistentes al evento en cuestión me transmitieron, en que ellos también han escuchado afirmaciones parecidas. Afirmaciones que no solo se centran en la universidad, sino que se empiezan a dar en los institutos, lugar en el que una parte del alumnado acaba totalmente desconectado, las cifras están ahí en lo referente al abandono escolar temprano, que por cierto no se refiere como mucha gente piensa a que se abandonen los estudios antes de la finalización obligatoria, sino a la no consecución de una titulación post-obligatoria, pero ese es tema para otro debate paralelo. Quiero centrarme ahora en esa idea, en la que muchas y muchos adolescentes tienen respecto a la educación. Mi universidad, mi instituto, mi “insti” no sirve para nada.
Leer más: La universidad no sirve para nada. Esta educación no va conmigo.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco para mejorar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje para todas las personas, basado en conocimientos científicos sobre cómo aprenden los humanos. Lumio te aporta diferentes herramientas para crear contenido accesible. |
De nuestro blog
Aportamos ideas y opiniones sobre diferentes temáticas relacionadas con la educación y la tecnología.
![School Innovation Forum 2024](/images/news/2024/06/SCIF24.jpg#joomlaImage://local-images/news/2024/06/SCIF24.jpg?width=1920&height=1080)
School Innovation Forum 2024
El pasado 4 y 5 de junio tuvo lugar el School Innovation Forum 2024, celebrado en Luxemburgo y en esta ocasión teniendo como eje central el tema Edtech in schools: from promises to reality. Un...
![II Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha](/images/news/2024/03/1710863903353.jpeg#joomlaImage://local-images/news/2024/03/1710863903353.jpeg?width=1280&height=720)
II Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha
El sábado fue un día especial, no solo para los casi 1000 docentes de Castilla-La Mancha que estuvieron en el palacio de congresos El Greco, sino para toda la comunidad educativa que pudo asistir de...
![II Congreso Internacional Innovación Educativa](/images/news/2023/12/1702728814156.png#joomlaImage://local-images/news/2023/12/1702728814156.png?width=1333&height=600)
II Congreso Internacional Innovación Educativa
Dos días de buenas prácticas educativas. Este es el principal resumen que me llevo de Málaga, tras poder asistir al #2CIIEAND, que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de...
![Teaching for the Future](/images/news/2023/05/IMG_0593.jpeg#joomlaImage://local-images/news/2023/05/IMG_0593.jpeg?width=1179&height=786)
Teaching for the Future
Creo que siempre es un reto hablar de cuestiones futuras, si nos centramos en educación, creo que lo es aún más. Desde que llevo en esto de la educación veo cómo, de forma recurrente, surgen nuevos...
![Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente](/images/news/2022/03/marco.jpg#joomlaImage://local-images/news/2022/03/marco.jpg?width=914&height=609)
Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente
Los días de tren son largos, pero dan para mucho, sobre todo para leer. En esta ocasión he elegido una lectura más técnica, el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Suena bien, sabe...
![Blended Learning in school education](/images/news/2021/Nov/079B0248-9026-44F1-AD5F-4FE3905E78FE_2.jpeg#joomlaImage://local-images/news/2021/Nov/079B0248-9026-44F1-AD5F-4FE3905E78FE_2.jpeg?width=1851&height=1234)
Blended Learning in school education
Estoy echando un vistazo al documento de la comisión europea Blended Learning in School Education - guidelines for the start of the school year 2020/2021. Dentro de los aspectos clave a tener en...