Artículos de opinión
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 976
Creo que siempre es un reto hablar de cuestiones futuras, si nos centramos en educación, creo que lo es aún más. Desde que llevo en esto de la educación veo cómo, de forma recurrente, surgen nuevos estudios, documentos, informes; que intentan dar una visión sobre eso, sobre el futuro de la educación. En este caso, tras la lectura del informe de la OECD “Teaching for the Future”, veo uno más, aunque es cierto que este se centra en un análisis concreto teniendo en cuenta las diferentes evaluaciones que se vienen realizando a nivel global.
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 1530
Los días de tren son largos, pero dan para mucho, sobre todo para leer. En esta ocasión he elegido una lectura más técnica, el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Suena bien, sabe mejor. Y es que este documento, base de las acciones formativas que desarrollarán todas las administraciones educativas, es un elemento fundamental para conocer eso, cómo será la formación docente de los próximos años.
Sirve este documento como actualización del Marco Común de Competencia Digital Docente que ya se publicaba en 2017 y que ahora se enriquece con nuevas aportaciones y actualizaciones que tienen en cuenta los próximos proyectos de digitalización que se acometerán gracias a los fondos del plan de recuperación Next Generation EU.
Leer más: Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 1370
Estoy echando un vistazo al documento de la comisión europea Blended Learning in School Education - guidelines for the start of the school year 2020/2021. Dentro de los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de poder implantar un modelo de blended learning en los centros educativos, me llama la atención, con agrado, que refleja la importancia que tiene el hecho de que las diferentes administraciones educativas autoricen el uso del modelo Blended Learning en las escuelas.
Esta acción, que puede parecer obvia, no lo es, siendo realmente determinante para el correcto desarrollo de estos modelos dentro de los centros educativos. Y es que puede que sea uno de los principales impedimentos y obstáculos a los que se enfrenta el profesorado, al no tener, en muchas ocasiones, una paraguas legal a través de los diferentes aspectos de la organización académica que les articule formalmente el despliegue de este modelo.
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 1297
No me cabe duda de que uno de los memes que más se distribuirán estos días será algo así como “que le den por el culo a 2020”. Seguramente todos los años hay quienes tienen motivos para esgrimir el mensaje, y quién no; seguramente este año todos pensemos que tenemos motivos para hacerlo, y por qué no.
Este año ha sido especialmente largo, sin embargo, llegados ya a 31 de diciembre, mirando hacia atrás, sin la retrospectiva necesaria, puesto que siempre es difícil tenerla cuando lo que más se quiere es avanzar; mirándolo así, se puede llegar a pensar lo habitual, todo ha pasado muy rápido. Y realmente lo ha sido, siempre lo es, al fin y al cabo, hemos tenido meses de monotonía, meses que nos han hecho analizar o al menos lo han permitido para quienes lo hayan sabido ver así. Una monotonía engañosa, dolorosa, gris, muy negra para algunos, que ha marcado el ritmo de relaciones sociales como hasta ahora las generaciones actuales no habían conocido. Una monotonía que trae consigo una aceleración en cambios de todo tipo; los primeros a nivel de salud, anheladas vacunas, recuerdo ahora a Harari y su discurso sobre la amortalidad que conseguirán las clases más pudientes y cómo, de alguna manera, la situación COVID es lo que está planteando; pero el verdadero cambio, que será mucho más radical y doloroso de lo que se viene presentando en medios, tiene que ver con la relación económico-social.
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 1479
Leo en El País este artículo y me llama poderosamente la atención precisamente este comentario: <<Andrea explica, por ejemplo, que muchos de sus estudiantes incluso le han reconocido que se conectan a la sesión y se van a dormir.>>
Una cosa está clara. La educación online no significa ponerte una videocámara y comenzar a hablar, hablar, hablar, hablar y que el estudiante que está en el otro extremo, en su casa, tenga que escuchar, escuchar, escuchar, escuchar…
Leer más: El gran agujero educativo que trajo la COVID o la gran realidad que mostró...
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco para mejorar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje para todas las personas, basado en conocimientos científicos sobre cómo aprenden los humanos. Lumio te aporta diferentes herramientas para crear contenido accesible. |
De nuestro blog
Ideas y opiniones sobre diferentes temáticas relacionadas con la educación y la tecnología.
Cell Phones Are An Educational Opportunity, Not A Problem
Interesante aportación la que realiza Raymond Ravaglia en Forbes 'Cell Phones Are An Educational Opportunity, Not A Problem' Un tema candente hoy día en todo el mundo educativo a nivel global....
Marco de competencia en Inteligencia Artificial para docentes.
Durante la celebración de la segunda edición de la Semana del Aprendizaje Digital que organizó la UNESCO, se presentó el documento AI competency framework for teachers. Un marco que pretende dar...
School Innovation Forum 2024
El pasado 4 y 5 de junio tuvo lugar el School Innovation Forum 2024, celebrado en Luxemburgo y en esta ocasión teniendo como eje central el tema Edtech in schools: from promises to reality. Un...
II Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha
El sábado fue un día especial, no solo para los casi 1000 docentes de Castilla-La Mancha que estuvieron en el palacio de congresos El Greco, sino para toda la comunidad educativa que pudo asistir de...
II Congreso Internacional Innovación Educativa
Dos días de buenas prácticas educativas. Este es el principal resumen que me llevo de Málaga, tras poder asistir al #2CIIEAND, que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de...
Teaching for the Future
Creo que siempre es un reto hablar de cuestiones futuras, si nos centramos en educación, creo que lo es aún más. Desde que llevo en esto de la educación veo cómo, de forma recurrente, surgen nuevos...