Artículos de opinión
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 4252
Sentado delante de la pantalla, pensando, más bien escuchando, sin música, pero escuchando. O Fortuna, eso es lo que me llega hoy, supongo que, en base a esa música, así fluirán las letras. Llevo tiempo queriendo escribir, o al menos anotar, lo que ha supuesto este año. La retroalimentación siempre es algo que me ha gustado realizar, aunque probablemente nunca se tenga el tiempo suficiente para hacerlo de una forma pausada, pero hoy tenía que hacerlo, mañana hace un año que dejé La Torre, así que parece una fecha propicia para ello.
Paseando a Malú y Pirata es cuando me ha llegado la música, como suele ser habitual, de repente, aunque sé que es el efecto de la acumulación de sensaciones, la luz de hoy es especial, combina el sol primaveral con unas nubes cargadas de color que inundan la mente y la hacen fluir. Fluir, que bonita palabra, al escribirla aflora ese nombre tan complicado que siempre tengo que buscar para recordar exactamente la posición de tan enrevesada distribución de caracteres, Csíkszentmihályi, entrar en flujo, soñar en vivo, vivir en sueño. Esa es la sensación que solía tener cuando estaba en clase. Y no es que ahora no la tenga, todo lo contrario, pero hoy toca analizar un año entero desde ese momento. Abro iTunes, no siento la música con la misma fuerza, oírla de forma sonora en este momento me viene mejor.
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 8296
Análisis tras una experiencia diaria.
El contexto.
Trabajar con elementos digitales, ya sean contenidos educativos, herramientas y aplicaciones, redes sociales, etc. Tiene un gran inconveniente dentro del aula. Y no me estoy refiriendo ahora a cuestiones de seguridad, de aspectos metodológicos o de formación digital, me refiero simplemente a la necesidad de contar con dispositivos informáticos que permitan el poder utilizar todos estos avances.
Los centros educativos cuentan, en mayor o menor medida, con elementos informáticos para ser utilizados por el profesorado y el alumnado, pero, en ningún caso, estos dispositivos están en número suficiente para dar cabida a la cantidad de actuaciones que se pueden realizar dentro del aula. A esto hay que añadir el estado de conservación y funcionamiento de ordenadores de sobremesa y portátiles, la mayoría de los cuales cuentan con bastantes años de uso, y aportan un rendimiento relativamente escaso para los requerimientos de muchas de las aplicaciones que podríamos utilizar actualmente.
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 10661
Hace un tiempo me realizaron una entrevista para una revista educativa de Cuenca. Dejo aquí el extracto de la entrevista:
- ¿Qué importancia tiene que los docentes fomenten el uso de recursos como los blog o páginas web en los alumnos? Beneficios que reporta a los alumnos usar estos instrumentos
Esta quizás es una de las preguntas sobre las que más contenido se podría verter a la hora de abarcar una respuesta, que por supuesto, no sería nada breve.
Para muchas personas, incluso profesionales de la educación, los blogs o las propias páginas web educativas son vistas como un mero escaparate de lo que se hace en clase, como un elemento más novedoso de lo que podría ser el libro de texto. Pero la realidad, la finalidad y el provecho que tienen va mucho más allá.
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 5830
As a Primary teacher I know that my students are building their world and what they really need, more than listening to me, is having the chance to interact with lots of things and, obviously, with lot of children. In this way, one of the things that technology let us nowadays, it’s the possibility to connect with people from other countries and learn by equals; to learn new things which will allow us to increase our cultural awareness.
The cooperative and collaborative work is the perfect tool to motivate our students in any task we plan. But, what happen when the teacher plans an activity in which you, the student, have to be in touch, not only with your school classmates, even with students from other countries? Since I started to use video conferences in my classes (long time ago), that is what I am trying to do with my students all the time. So, I think that I have the answer… When you do that, your students are really engaged in the activity, they are totally motivated, they are working with people from all over the world and they are doing it by themselves in their classroom.
At the same time, when we want to plan an activity in a collaborative way, we have to get into account what kind of materials we are going to use. If we let our students to act as media makers, if they have to prepare and create all the materials that we will use later in the activity, then we are giving to the students the main roll of the task and they will feel totally motivated because the activity depends of their own effort to manage it.
"(…) It’s a funny way to study without books, with a computer, a Tablet or a Smartphone." Laura Aguado (12 years old).
Leer más: Collaboration with technology: the path to motivation.
- Detalles
- José Luis Castaño By
- Visitas: 8070
Hace un tiempo me realizaron una entrevista para una revista educativa sobre las TIC y la educación. Probablemente sea solo un compendio de ideas más o menos estructuradas en base a mis experiencias como maestro, pero ahí están.
• ¿Son las escuelas de CLM escuelas digitales o queda mucho por hacer?
Si por escuelas digitales entendemos no sólo la dotación de dispositivos e infraestructuras, sino todo lo que conlleva su uso, adaptación metodológica y nuevas dinámicas de aula, creo que no es que las escuelas de CLM no sean digitales, es que muy pocos centros educativos en toda España podrían calificarse como tal. Si a esto le sumamos el retroceso y deterioro tanto de dispositivos informáticos como de redes de comunicación que han sufrido los centros educativos, en gran medida por los recortes presupuestarios en su mantenimiento, habría que decir que sí, queda mucho por hacer.
Pero si dentro de ese concepto de escuelas digitales englobamos aquellas en las que los medios digitales se están utilizando, aunque no sea en todo momento, o de la forma que muchos desearíamos, pero se utilizan; en ese sentido el panorama cambia bastante. Solo tenemos que mirar un poco a nuestras escuelas hace 20, incluso menos, 10 años y veremos que hay muchos cambios positivos en este sentido.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco para mejorar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje para todas las personas, basado en conocimientos científicos sobre cómo aprenden los humanos. Lumio te aporta diferentes herramientas para crear contenido accesible. |
De nuestro blog
Ideas y opiniones sobre diferentes temáticas relacionadas con la educación y la tecnología.

III Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha
El pasado 10 de mayo, Albacete se convirtió en el epicentro de la innovación educativa con la celebración del Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha. Este evento, que ya va por...

Cell Phones Are An Educational Opportunity, Not A Problem
Interesante aportación la que realiza Raymond Ravaglia en Forbes 'Cell Phones Are An Educational Opportunity, Not A Problem' Un tema candente hoy día en todo el mundo educativo a nivel global....

Marco de competencia en Inteligencia Artificial para docentes.
Durante la celebración de la segunda edición de la Semana del Aprendizaje Digital que organizó la UNESCO, se presentó el documento AI competency framework for teachers. Un marco que pretende dar...

School Innovation Forum 2024
El pasado 4 y 5 de junio tuvo lugar el School Innovation Forum 2024, celebrado en Luxemburgo y en esta ocasión teniendo como eje central el tema Edtech in schools: from promises to reality. Un...

II Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha
El sábado fue un día especial, no solo para los casi 1000 docentes de Castilla-La Mancha que estuvieron en el palacio de congresos El Greco, sino para toda la comunidad educativa que pudo asistir de...

II Congreso Internacional Innovación Educativa
Dos días de buenas prácticas educativas. Este es el principal resumen que me llevo de Málaga, tras poder asistir al #2CIIEAND, que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de...